Robot para Eldercare en casa
Un nuevo asistente robótico diseñado en el MIT podría ayudar a las personas mayores a vivir de forma independiente brindando apoyo físico, ayudando a estar de pie y sentado, e incluso atraparlos si caen.
A medida que la población de los EE. UU. Envejece, con los mayores de 65 años que se proyectan para alcanzar los 82 millones para 2050, la escasez de cuidado y el aumento de los costos de atención médica hacen que el cuidado de ancianos sea una crisis creciente.Para ayudar a abordar esto, los ingenieros del MIT han desarrollado el Robot de asistencia corporal de edad avanzada (E-Bar), un asistente de movilidad robótica diseñada para apoyar a los adultos mayores que envejecen.
Apoyo robótico con un toque humano
E-Bar actúa como un conjunto de manillares inteligentes, siguiendo al usuario y ofrece soporte de cuerpo completo.Puede ayudar a una persona a moverse de estar sentado a estar de pie y viceversa, y, de manera crucial, está equipada con brazos equipados con bolsas de aire que se despliegan para atrapar a alguien a mitad de caza, sin requerir arneses o wearables incómodos.
El robot está diseñado con ruedas omnidireccionales para maniobrar espacios de hogar ajustados.Una base de 220 libras garantiza la estabilidad, y su estructura de brazo articulada puede ayudar con tareas complejas, como alcanzar o atravesar obstáculos, mientras se adapta a las necesidades de equilibrio de los usuarios.
"Nuestro objetivo es ofrecer asistencia discreta cuando y donde sea necesario", dice Harry Asada, profesor de ingeniería de Ford en el MIT."Muchas personas mayores evitan el uso de ayudas voluminosas. E-bar está diseñado para fomentar el movimiento y la independencia".
Futuro del envejecimiento
El equipo probó la barra electrónica con un voluntario mayor, demostrando que puede apoyar tareas como doblar, alcanzar e incluso salir de una bañera.Aunque actualmente se controlan a distancia, las versiones futuras serán autónomas y posiblemente integradas con IA para la predicción de otoño.El estudiante graduado Roberto Bolli, diseñador principal de E-Bar, ve esto como el comienzo."Eldercare es la próxima frontera para la robótica", dice."Queremos empoderar a las personas para que envejezcan con dignidad en sus propios hogares".